viernes, 29 de julio de 2016
jueves, 28 de julio de 2016
SENESCENCIA DE LA PLANTA
En las plantas, el proceso de envejecimiento se aprecia directamente mediante observaciones físicas o procedimientos químicos. Dentro de los mecanismos usados se encuentra la observación, que permite comparar las diferencias entre los especímenes jóvenes y los mayores, como pueden ser el grosor de la corteza, el aspecto deslustrado de hojas y flores, la ausencia de estas últimas, etc. Dentro de los procedimientos químicos se utilizan los análisis de los compuestos orgánicos que secretan, o dejan de secretar, en sus diferentes estadios cada especie de planta. Dentro de las plantas encontramos los seres vivos cuyo proceso de envejecimiento es el más lento o, dicho de otra forma, tienen un período de vida más largo. Son ciertas clases de coníferas conocidas como sequoias.
MADURACIÓN DE LA PLANTA
Concepto de madurez
Se conoce como madurez a la serie de eventos morfológicos, bioquímicos y fisiológicos que ocurre en una etapa específica del crecimiento y desarrollo de las plantas. Durante la madurez, la velocidad del crecimiento se reduce debido a la demanda de nutrientes minerales y orgánicos para el desarrollo de las flores y otras estructuras reproductivas.
Cuando una planta entra en la etapa de madurez ocurre una disminución en la concentración de auxinas que estimulan la síntesis del etileno. Éste, a su vez, por ejemplo, en la piña, estimula la floración y reducción del crecimiento del tallo.
Clases de madurez en las plantas
De acuerdo con Cayón (1996), en el proceso de crecimiento y desarrollo de los frutos se diferencian tres tipos de madurez, a saber:
- Madurez fisiológica: cuando el fruto alcanza la máxima acumulación de materia seca y sus semillas se encuentran maduras y aptas para germinar.
- Madurez de cosecha o comercial: es la etapa fisiológica en la cual el fruto se desprende de la planta.
- Madurez de consumo: es la etapa de desarrollo fisiológico del fruto en la que se completan características como sabor, color, aroma, consistencia, textura y composición deseables para el consumo.
TRANSPIRACIÓN DE LAS PLANTAS
La transpiración es el proceso por el cual el agua es llevada desde las raíces hasta pequeños poros que se encuentran en la cara inferior de las hojas, donde se transforma en vapor de agua y se libera a la atmósfera. La transpiración, es esencialmente la evaporación del agua desde las hojas de las plantas. Se estima que alrededor de un 10% de la humedad de la atmósfera proviene de la transpiración de las plantas.
La transpiración de las plantas es un procesos que no se ve---debido a que el agua se evapora de la superficie de la hoja, tu no ves las hojas "transpirando". Durante la estación de crecimiento, una hoja transpirará una cantidad de agua mucho mayor a su propio peso. Un acre plantado con maíz, produce cerca de 11,400 - 15,100 litros (3,000- 4,000 galones) de agua por día, y un roble grande puede transpirar alrededor de 151,000 litros (40,000 galones) por año.
RESPIRACIÓN DE LAS PLANTAS
Las plantas igual que los animales respiran: tomando oxígeno del aire y expulsando dióxido de carbono. La respiración se realiza continuamente, tanto por el día como por la noche. El proceso se realiza sobre todo en las hojas y en los tallos verdes. Como producto de la respiración las plantas como los animales también desprenden dióxido de carbono.
FOTOSINTESIS
¿QUE ES?
Proceso químico que tiene lugar en las plantas con clorofila y que permite, gracias a la energía de la luz, transformar un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía.
A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis. para realizar la fotosíntesis las plantas disponen de un pigmento de color verde llamado clorofila que es el encargado de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. ademas de las plantas, la fotosíntesis también la realizan las algas verdes y ciertos tipos de bacterias. estos seres capaces de producir su propio alimento se conocen como autotrofos.
El proceso completo de la alimentación de las plantas consiste básicamente en:
a- Absorción: Las raíces de las plantas crecen hacia donde hay agua. Las raíces absorben el agua y los minerales de la tierra.
b- Circulación: Con el agua y los minerales absorbidos por las raíces hasta las hojas a través del tallo.
c- Fotosíntesis: Se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas.
d- Respiración: Las plantas , al igual que los animales, tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono. El proceso se produce sobre todo en las hojas y el los tallos verdes. La respiración la hacen tanto de día como por la noche, en la que, ante la falta de luz, las plantas realizan solamente la función de respiración.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)